domingo, 8 de marzo de 2015



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MERCED – MOSQUERA

Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Química
Grado once
Profesor Luis Alfonso Martín Roldán

               
PROYECTO

FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO DE USO COTIDIANO CON BASE EN PROCESOS QUÍMICOS



Objetivo General.

Investigar y analizar las etapas para fabricar un producto de uso cotidiano, a través de un proceso químico, para comprender y aplicar mejor, los conocimientos adquiridos en el campo de la Química.

Objetivos específicos.

  • Recolectar, sintetizar y analizar información relacionada con la fabricación de un producto de uso cotidiano.
  • Identificar las características de un proceso para fabricar un producto de uso cotidiano, a través de una consulta teórica.
  • Aplicar y comprender los conocimientos teóricos adquiridos en química, a través de una experiencia práctica.
  • Valorar la utilidad de la ciencia Química en el desarrollo de la sociedad, a través de las diversas aplicaciones a nivel comercial.
  • Adquirir habilidades y destrezas para socializar un proyecto, a través de la elaboración de un informe escrito, una presentación en video y la respectiva exposición frente a un auditorio.

Metodología.

Esta actividad la desarrollaran estudiantes de grado once para lo cual se dividirá cada curso en grupos de 4 estudiantes, los cuales sobre la base de la recolección y organización de información, llegarán a la elaboración de un producto de uso cotidiano, así como del respectivo informe y una presentación en video del proceso químico aplicado. Además se difundirá el trabajo desarrollado a través de una exposición.

Para la presentación del anteproyecto y dar inicio al desarrollo del mismo, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

1.  El desarrollo del proyecto no debe presentar ningún tipo de peligro en el manejo de sustancias químicas.
2.  Los temas pueden estar enfocados hacia: elaboración de un  producto alimenticio, producción de materiales para la limpieza o aseo, fabricación de productos de belleza, producción de artículos de decoración como velas, elaboración de sustancias aromatizantes, elaboración de vino, fabricación de pegantes, etc. 
3.  Los materiales o recursos que se emplearan, deben ser de fácil acceso y costo bajo, para evitar gastos elevados o cambiar el tema, debido a que el material no se consigue.
4.  Una vez aprobado el proyecto, se debe iniciar la fabricación del producto en un lugar seleccionado por el grupo, es decir, en la casa de alguno de los integrantes.
5.  Para la exposición del producto, el grupo debe realizar grabaciones de todos los procesos empleados para su posterior edición.
6. Se debe elaborar una cartelera, que contenga los siguientes aspectos: tema, expositores, objetivos, temas tratados en el proyecto, procedimiento y explicación del proyecto.
7.  El producto elaborado, debe presentarse en un empaque diseñado por el grupo al igual que poseer un logotipo que lo identifique y sea el emblema del producto.

El proyecto se desarrollará en cinco etapas:


ETAPA

CARACTERÍSTICAS

1

Preparación y búsqueda

Se conforman los grupos de trabajo, se asignan responsabilidades a cada miembro del grupo y se analizan los posibles temas del proyecto.

Los integrantes del grupo comenzaran a realizar la búsqueda de información y material de apoyo basado en el tema seleccionado del proyecto, con el objetivo de comprender lo que implica la elaboración de un producto de uso cotidiano a través un proceso químico.

De igual forma, se comienza a identificar los posibles productos sobre los que se aplicara el proyecto, para luego determinar cuál es el que se utilizará para el desarrollo de este. 

Fecha propuesta:
 
 

 Tiempo: 1 semana 


2

Diseño y presentación del anteproyecto

Los siguientes puntos, hacen parte del contenido del anteproyecto que se debe presentar al profesor de química, para dar inicio al desarrollo del proyecto.

1.   Título del proyecto.
2.   Objetivos.
3.   Temas de química que se relacionan con el proyecto y descripción breve de cada uno de ellos.
4.   Recursos (materiales) y costos para desarrollar el proyecto.
5. Descripción del proyecto (procedimiento y explicación para elaborar el producto). Puede incluir dibujos a gráficos que complementen la descripción.
6.   Bibliografía.

El documento debe entregarse impreso, en letra arial 11 a 1,5 de espacio.
                                                               Fecha propuesta:
 
 

Tiempo: 1 semana 



3

Evaluación del anteproyecto

El docente revisará y dará un concepto evaluativo, sobre el anteproyecto presentado. Se darán indicaciones que se enmarcarían en los siguientes conceptos:

A.    Aprobado.
B.    No aprobado.
C.    Con sugerencias y ajustes.

Para cada uno de los anteriores conceptos, el grupo procederá de la siguiente manera:

  1. Aprobado: el grupo debe empezar a desarrollar el proyecto en el lugar seleccionado (casa de un integrante del grupo), bajos los criterios que se plantean en la metodología.
  2. No aprobado: el grupo debe realizar una nueva revisión bibliográfica en diferentes fuentes de información, para presentar un nuevo anteproyecto, en la fecha que el docente determine.
  3. Con sugerencias y ajustes: el grupo debe presentar un nuevo anteproyecto, incluyendo las sugerencias o haciendo los cambios que el docente indica, en la fecha que se determine para ello.
                                                                 Fecha propuesta:
 
 

Tiempo: 1 semana 


4

Desarrollo del proyecto

Al tener aprobado el anteproyecto, cada grupo debe dar inicio al desarrollo del trabajo. Los criterios para su buen desarrollo son los siguientes:

  1. Disponer de un lugar adecuado y seguro.
  2. Tener todos los recursos y materiales necesarios.
  3. Preparar una cámara de video u otro dispositivo, que permita grabar todos los procedimientos que se vayan a realizar.
  4. Iniciar la grabación, con una introducción, en la que presente el tema del proyecto, sus objetivos y los materiales y sustancias empleadas.
  5. Desarrollar el procedimiento para la fabricación del producto, con explicaciones sobre él y  con los contenidos de química que se están aplicando.
  6. Al terminar los procedimientos prácticos, el grupo debe crear un logo y un nombre para el producto, que debe quedar incluido en la grabación.   
                                                                    Fecha propuesta:
 
 

  Tiempo: 3 semanas


5

Socialización del proyecto

Los estudiantes preparan y presentan a los compañeros del curso y/o de todos los grados once, los resultados del trabajo realizado, con base en el video y el producto elaborado, que debe estar en el empaque seleccionado y con el respectivo logotipo.
La socialización se hará a través de una exposición, utilizando los recursos tecnológicos disponibles y en fechas que el docente establecerá de común acuerdo con los estudiantes.
                                                                 Fecha propuesta:
 
 

Tiempo: 2 semanas 



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