jueves, 10 de abril de 2014




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - GRADO ONCE

TEMA: PROCESOS QUÍMICOS

Profesor Luis Alfonso Martín Roldán

1.     Problema 
¿Qué es un proceso químico industrial, cuáles son las etapas de un proceso químico para obtener un producto de utilidad para sociedad y qué función cumplen cada una de ellas?

2.     Objetivo general: 
Investigar y analizar las etapas para fabricar un producto a través de un proceso químico, y relacionarlas con los conocimientos adquiridos en el campo de la Química.

3.     Objetivos específicos: 
  • Identificar las características de un proceso químico industrial a través de una investigación de campo.
  • Recolectar, sintetizar y analizar información relacionada con las etapas de un proceso químico industrial, utilizadas para transformar la materia y producir nuevos productos de utilidad para la sociedad.
  • Valorar la utilidad de la ciencia Química en el desarrollo de la sociedad, a través de las diversas aplicaciones a nivel industrial que se desarrollan en el municipio de Mosquera y Funza.
  • Adquirir habilidades y destrezas para socializar una investigación, a través de la elaboración de un informe escrito, la construcción de una maqueta del proceso químico estudiado y la exposición frente a un auditorio.
4.     Metodología
Esta actividad la desarrollaran estudiantes de grado once de la Institución Educativa la Merced, para lo cual se dividirá cada curso en grupos de 4 estudiantes, los cuales sobre la base de la recolección y organización de información, llegarán a la elaboración de un informe y construcción de una maqueta del proceso químico industrial investigado. Además se difundirá el trabajo desarrollado a través de una exposición.
  
El proyecto se desarrollará en cinco etapas:

ETAPA
CARACTERÍSTICAS

1

Preparación y búsqueda: Se conforman los grupos de trabajo, se asignan responsabilidades a cada miembro del grupo y se analiza el tema del proyecto.

Los integrantes del grupo comienzan a realizar la búsqueda de información y material de apoyo basado en el tema y el problema del proyecto, con el objetivo de comprender lo que implica un proceso químico industrial.

De igual forma, se comienza a identificar las posibles industrias en las que se aplicara la investigación, para luego determinar la que se utilizará para el desarrollo del estudio.  

Con base en lo anterior, se debe diseñar una entrevista, con la que se recogerán datos e información durante la visita a la industria seleccionada.

Actividades: 
  • Constitución del equipo. 
  • Asignación de responsabilidades. 
  • Búsqueda de información.
  • Búsqueda de la industria.
  • Elaboración de entrevista.

 Tiempo: 2 semanas 


2

Visita a la industria: Los estudiantes planifican la visita a una industria que está ubicada en el municipio de Mosquera o Funza. Establecen los contactos y en el lugar realizan entrevistas a operarios, jefes de producción, etc. Durante la visita se deben realizar diagramas o esquemas del proceso químico investigado.

Si es posible, se debe recoger evidencias fotográficas o en videos, para su posterior análisis y socialización.

Actividades: 
  • Planificación de la visita (permisos para filmar o fotografiar a personas, equipos y operaciones).
  • Visita a la industria. 
  • Entrevistas a operarios, jefes de producción, gerente de planta.
  • Confección de diagramas o esquemas del proceso de fabricación del producto químico.
  • Análisis y síntesis de las entrevistas. 

Tiempo: 2 semanas 


3

Elaboración del informe: el grupo prepara un documento escrito sobre la información recogida en la visita a la industria, con base en los siguientes contenidos:

       1.     Nombre de la industria.
       2.     Ubicación.
       3.     Productos que fabrica.
      4.     Explicación de los procesos químicos que se desarrollan, incluyendo        diagramas o esquemas.
       5.     Importancia del producto para la sociedad Colombiana.
       6.     Ventajas y desventajas del desarrollo industrial en Mosquera y Funza.
       7.     Conclusiones.

Tiempo: 2 semanas 


4

Construcción de la maqueta: Los integrantes del grupo construyen la maqueta del proceso industrial.

Actividades: 
  • Diseño y construcción de la maqueta del proceso industrial.

Tiempo: 2 semanas


5

Socialización de la investigación: Los estudiantes presentan a la comunidad educativa los resultados de la investigación con base en el informe elaborado y la maqueta del proceso industrial, analizando las ventajas y desventajas del desarrollo industrial en Mosquera y Funza.

Actividades: 
  • Planeación de la socialización a través de una exposición, utilizando los recursos tecnológicos disponibles.

Tiempo: 2 semanas 





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