PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN - GRADO ONCE
TEMA:
PROCESOS QUÍMICOS
Profesor
Luis Alfonso Martín Roldán
1.
Problema
¿Qué es un proceso químico industrial, cuáles son
las etapas de un proceso químico para obtener un producto de utilidad para
sociedad y qué función cumplen cada una de ellas?
2.
Objetivo
general:
Investigar y analizar las etapas para fabricar un
producto a través de un proceso químico, y relacionarlas con los conocimientos
adquiridos en el campo de la Química.
3.
Objetivos
específicos:
- Identificar
las características de un proceso químico industrial a través de una
investigación de campo.
- Recolectar,
sintetizar y analizar información relacionada con las etapas de un proceso
químico industrial, utilizadas para transformar la materia y producir nuevos
productos de utilidad para la sociedad.
- Valorar la utilidad de la ciencia Química en el desarrollo de la sociedad, a través de las diversas aplicaciones a nivel industrial que se desarrollan en el municipio de Mosquera y Funza.
- Adquirir habilidades y destrezas para socializar una investigación, a través de la elaboración de un informe escrito, la construcción de una maqueta del proceso químico estudiado y la exposición frente a un auditorio.
4.
Metodología
Esta actividad la desarrollaran estudiantes de
grado once de la Institución Educativa la Merced, para lo cual se dividirá cada
curso en grupos de 4 estudiantes, los cuales sobre la base de la recolección y
organización de información, llegarán a la elaboración de un informe y
construcción de una maqueta del proceso químico industrial investigado. Además
se difundirá el trabajo desarrollado a través de una exposición.
El proyecto se desarrollará en cinco etapas:
ETAPA
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CARACTERÍSTICAS
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1
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Preparación y búsqueda: Se conforman los grupos de trabajo,
se asignan responsabilidades a cada miembro del grupo y se analiza el tema
del proyecto.
Los integrantes del grupo comienzan a realizar la
búsqueda de información y material de apoyo basado en el tema y el problema
del proyecto, con el objetivo de comprender lo que implica un proceso químico
industrial.
De igual forma, se comienza a identificar las
posibles industrias en las que se aplicara la investigación, para luego
determinar la que se utilizará para el desarrollo del estudio.
Con base en lo anterior, se debe diseñar una
entrevista, con la que se recogerán datos e información durante la visita a
la industria seleccionada.
Actividades:
Tiempo: 2 semanas
|
2
|
Visita a la industria: Los estudiantes planifican la visita a una
industria que está ubicada en el municipio de Mosquera o Funza. Establecen
los contactos y en el lugar realizan entrevistas a operarios, jefes de
producción, etc. Durante la visita se deben realizar diagramas o esquemas del
proceso químico investigado.
Si es
posible, se debe recoger evidencias fotográficas o en videos, para su
posterior análisis y socialización.
Actividades:
Tiempo:
2 semanas
|
3
|
Elaboración del informe: el grupo prepara un documento
escrito sobre la información recogida en la visita a la industria, con base
en los siguientes contenidos:
1.
Nombre de la industria.
2.
Ubicación.
3.
Productos que fabrica.
4. Explicación de los procesos
químicos que se desarrollan, incluyendo diagramas o esquemas.
5.
Importancia del producto para la sociedad Colombiana.
6. Ventajas y desventajas del
desarrollo industrial en Mosquera y Funza.
7.
Conclusiones.
Tiempo:
2 semanas
|
4
|
Construcción de la maqueta: Los integrantes del grupo construyen la maqueta
del proceso industrial.
Actividades:
Tiempo:
2 semanas
|
5
|
Socialización de la investigación: Los estudiantes presentan a la
comunidad educativa los resultados de la investigación con base en el informe
elaborado y la maqueta del proceso industrial, analizando las ventajas y
desventajas del desarrollo industrial en Mosquera y Funza.
Actividades:
Tiempo:
2 semanas
|
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