ACTIVIDADES PRUEBA SABER 11
Para el segundo periodo 2014, se tendrá una carpeta que contendrá todas las actividades preparatorias para la prueba SABER 11.
Se ha comenzado con el trabajo de una serie de mapas conceptuales, y cuyo desarrollo se esta explicando en las clases.
Una segunda actividad, será el repaso de algunos temas de la química general a través del siguiente enlace de nivelación de química
Se debe leer el capitulo 2, 3 y 4 sobre la materia, la energía y la estructura atómica y realizar en hoja examen un mapa conceptual para cada tema. Si existen términos desconocidos se debe realizar un listado con cada uno y dar su significado.
Estos tres mapas conceptuales se deben presentar después de Semana Santa, en la carpeta.
De igual forma se deben solucionar las siguientes preguntas, dando una justificación a cada una, de manera corta, clara y precisa. La solución se debe dar en una tabla como la siguiente:
A B
B)
De igual forma se deben solucionar las siguientes preguntas, dando una justificación a cada una, de manera corta, clara y precisa. La solución se debe dar en una tabla como la siguiente:
SECCIÓN
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PREGUNTA
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RESPUESTA
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JUSTIFICACIÓN
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A
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1.
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2.
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3.
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4.
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5.
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B
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6.
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C
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7.
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8.
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|||
D
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9.
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10.
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11.
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A)
El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, el más liviano. Este gas fue utilizado para llenar globos y dirigibles, pero es altamente inflamable y explosivo, por eso fue sustituido por el gas helio que aunque pesa el doble que el hidrógeno aún es liviano para levantar globos. En el siguiente experimento se produce hidrógeno y se podría ver una explosión en miniatura.
El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, el más liviano. Este gas fue utilizado para llenar globos y dirigibles, pero es altamente inflamable y explosivo, por eso fue sustituido por el gas helio que aunque pesa el doble que el hidrógeno aún es liviano para levantar globos. En el siguiente experimento se produce hidrógeno y se podría ver una explosión en miniatura.
Se necesita ácido clorhídrico y algunas láminas de
zinc; también se utilizaran un par de tubos de ensayo.
En un tubo de ensayo se coloca un pedazo de zinc y
se cubre con el ácido clorhídrico, inmediatamente se tapa el tubo de ensayo con
el otro tubo de ensayo. Se generarán burbujas de hidrógeno que por ser muy
liviano se desplazarán hacia el tope del tubo de arriba.
Terminada la reacción, usando las gafas de
seguridad, se mantiene el tubo de arriba siempre en posición boca abajo, se
enciende un fósforo y se coloca debajo del tubo que hace de tapa. Se observa
como hay una pequeña explosión que apaga al fósforo. Luego de la explosión el
tubo tendrá restos de vapor de agua.
El hidrógeno reacciona con el oxígeno del aire para
producir agua. Es por esto que si los motores funcionaran con hidrógeno no
contaminarían porque el desecho sería vapor de agua. El combustible de los
cohetes que envían al espacio está constituido por un tanque de hidrógeno y otro
de oxígeno, la combustión es controlada y el desecho es vapor de agua.
La reacción que se genera es:
2HCl + Zn→ ZnCl2(ac.) +H2(g.)
1. La ecuación de reacción que describe correctamente
la producción de agua mediante la reacción del gas hidrógeno con el gas oxigeno
es:
A. 2H + O → H2O
B. 4H+ + O2 → 2H2O
C. 2H+ + O→ H2O
D. 2H2 + O2 → 2H2O
2. En la reacción entre el zinc y el ´acido
clorhídrico, el agente reductor realmente es el:
A. H+1
B. Zn
C. Cl−1
D. Zn+2
El Zn pertenece al grupo 12 de la nueva tabla periódica, tiene número
atómico igual a 30 y su isótopo más abundante tiene un número de masa igual a
65. Con esta información se argumenta que:
(1) El zinc es uno de los elementos de transición en la tabla periódica.
(2) La configuración electrónica
correcta de un átomo de zinc es 1s2 2s2 2p6 3s2
3p6 3d10 4s2
3. De las afirmaciones es correcto
asegurar que:
A. (1) y (2) son falsas.
B. (1) y (2) son
verdaderas.
C. (1) es verdadera, (2) es
falsa.
D. (1) es falsa, (2) es
verdadera.
4. El zinc se puede laminar gracias a que, como otros metales, es:
A. buen conductor del
calor.
B. menos duro que el
hierro.
C. diatérmico y
compresible.
D. dúctil y maleable.
5. La gráfica circular que mejor representa la relación que hay, en términos
de cantidad de sustancia (moles), de los reactivos y de los productos que
intervienen en la ecuación de reacción enunciada en el texto es:
A B
B)
6. De las siguientes
afirmaciones
1. El HClO es un ácido más fuerte que el CH3COOH.
2. La concentración del HCl es igual a HClO.
Es correcto asegurar
que
A. 1 y 2 son falsas.
B. 1 es verdadera y 2 es falsa.
C. 1 y 2 son verdaderas.
D. 1 es falsa y 2 es verdadera.
C)
C)
7. Al producir chispa y fundirse, la esponjilla experimenta la reacción descrita
por la ecuación:
4Fe + 3O2 → 2Fe2O3
En la reacción, el hierro actúa como un
B. Agente oxidante.
C. Agente reductor.
D. comburente
8. El diagrama que representa mejor la proporción que existen entre las masas
de reactivos ( O=16 gr, Fe= 56 gr) y productos en la reacción descrita por la ecuación
es
O2 Fe Fe2O3
A B C D
D)
Hay
dos tipos principales de fermentación denominadas superior e inferior por el
lugar donde termina depositándose la levadura. Las cervezas inglesas (ale,
porter, stout, contienen aproximadamente 11% de alcohol en volumen) emplean la
superior y las alemanas, menos fuertesl más carbonatadasl más claras, menos
aromáticas y con menor contenido alcohólico (como las típicas de Munich,
Pilsen, Dortmund, con 3, 5 % de alcohol) la inferior. Cada tipo de fermentación
influye en el sabor, aromal color, cantidad de gas carbónico, de alcohol, etc.
Se
necesitan casi 4 g de levadura por litro de cerveza, independientemente del
tipo de fermentación. Ésta dura de seis a nueve días, en los cuales los
microorganismos no sólo se multiplican casi tres veces sino que tienen tiempo,
además, de transformar los azúcares del mosto a alcohol y dióxido de carbono;
éste se recoge para, posteriormente, añadirlo a la bebida.
Son
más de doce las reacciones enzimáticas que producen la fermentación de los
azúcares a alcohol, todas exotérmicas, por lo que el tanque debe refrigerarse para
mantener la temperatura óptima de 12°C para las cervezas lager alemanas y de 18°C
para las ales inglesas. Anteriormente el
enfriamiento se lograba en cuevas o sótanos.
Básicamente
la fermentación sigue el esquema:
C6H12O6
(ac) + levaduras → 2C2H5OH(ac) + 2CO2
(g)
Glucosa
alcohol dióxido de
carbono
La
fermentación requiere unos 9 días, produce un contenido alcohólico en el mosto
de un 4, 6% en volumen, baja e| pH a 4,0, aproximadamente, y produce CO2
9. Si
se considera la glucosa compuesta de 12 6 C, 1
1H y 168O es correcto afirmar que la masa molar
de la glucosa es:
A.
192
B.
96
D.
90
10. De
acuerdo con los modelos de enlace y estructura atómica y molecular conocidos
actualmente, la representación correcta
de la fórmula estructural de CO2 es:
11. El
nombre sistemático correcto dado por Internacional Union Pure and Applied
Chemistry (IUPAC) al alcohol que interviene en la reacción de la fermentación
es:
A.
Hidroxietano
B.
Etanol
C.
Hidróxido
de etilo
D.
Alcohol
metílico
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