SALIDA A SASAIMA 2014
GRADOS 9 Y 11
El Proyecto de Salidas Eco pedagógicas debe
contribuir al desarrollo integral del estudiante Mercedario, involucrando no
solo un cúmulo de acciones sino también un cambio de conciencia y actitudes
frente al medio.
El fomento de la crítica, del análisis y de la
valoración de la realidad, se desarrollan a través de actividades, que permiten
potenciar un cambio positivo hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el propio entorno, generando una actitud analítica, creativa y abierta que se
proyecta hacia la comunidad educativa y permita proponer soluciones propias a
problemas y situaciones cotidianas.
Su importancia radica en que debe ser orientada a la realidad local, y utilizada como una estrategia que oriente la cultura del desarrollo sostenible.
Además
debe contribuir con la generación de conocimientos, actitudes y comportamientos
que orienten a la comunidad educativa hacia una cultura responsable frente al
entorno, haciéndolo participe de la supervivencia propia y consciente de los
bienes y servicios que podría ofrecer el ambiente para su propio beneficio.
Los
procesos de sensibilización ambiental, se plantean como una estrategia para la
participación que permiten rescatar, despertar y potenciar un cúmulo de valores
que los estudiantes y la comunidad educativa en general posee frente a la
necesidad de crear una conciencia de cuidado y protección por el entorno
propio, el regional, el nacional y por tanto el entorno mundial.
Se pretende crear una estrategia metodológica utilizada para lograr vivenciar los contenidos teóricos tratados en el aula, contribuyendo con el desarrollo de pensamientos críticos, científicos y sociales en los estudiantes y a la vez contribuir con el desarrollo de responsabilidades y valores frente al cuidado y la conservación de los ecosistemas naturales.
Nuestro objetivo general es propiciar oportunidades de interrelación con el
medio ambiente, con el fin de motivar al estudiante, para que reconozca su
influencia y dependencia sobre el medio natural, desarrollando su sensibilidad
y capacidad para generar soluciones sobre los problemas de su entorno.
Finalmente, el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, pretende que este tipo de actividades beneficie a los niños, jóvenes y docentes para que comprendan la sabiduría de la naturaleza, a través de una experiencia sensorial, que les permita cambiar y mejorar su actitud frente al entorno, frente a ellos mismos y frente a sus semejantes.
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