ESTUDIANTES GRADO ONCE
!La siguiente información es importante!
CAMBIOS
EN LA PRUEBA SABER 11 - 2014
1. Aumentar el número de preguntas por prueba: Según el ICFES el examen actual no alcanza niveles plenamente satisfactorios de confiabilidad debido al bajo número de preguntas (24) que incluye cada prueba. Este incremento no afectará la longitud total del examen y se seguirá presentando en un sólo día en dos sesiones.
2. Incorporación de preguntas abiertas: Serán preguntas de respuesta corta que se espera que sean respondidas "en dos líneas a lo sumo". Por otro lado, se pretende reducir las distorsiones derivadas de la posibilidad de responder correctamente una pregunta por azar, y reducir el efecto de la "preparación artificial", es decir, aprendizaje de técnicas o estrategias para contestar preguntas con el formato de respuesta múltiple, lo cual el ICFES considera que "pervierte el objetivo de la educación".
3. Eliminación del componente flexible: Las pruebas aplicadas por el ICFES deben serestandarizadas para comparar la calidad de la educación entre los diferentes grupos de evaluados (por sus diferencias a nivel cultural, económico y social, y en el tipo de educación que reciben). Incluir módulos opcionales no es consistente con la idea de que un examen sea estandarizado, y adicionalmente los resultados obtenidos en el componente flexible no contribuyen para el objetivo del examen de seleccionar estudiantes para la educación superior (las universidades generalmente no tienen en cuenta este componente).
Desde el año 2012 se han realizado tres aplicaciones piloto con las estructuras de pruebas alineadas en estudiantes de grado undécimo y en 2013 mediante el examen Pre Saber 11 se realizaron aplicaciones experimentales de preguntas abiertas de respuesta corta.
La prueba Saber 11 cambiará su estructura
para alinearse
con los demás exámenes de estado que realiza el Icfes y eso implica una serie de cambios en las áreas evaluadas,
reflejados en la introducción de una nueva prueba de "Competencias
Ciudadanas" y en la fusión de algunas "materias" que hoy se
califican de forma diferenciada.
SABER 3°
|
SABER 5°
|
SABER 9°
|
SABER 11°
|
SABER PRO°
|
Lenguaje
|
Lenguaje
|
Lenguaje
|
Lectura Crítica
|
Lectura Crítica
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Razonamiento Cuantitativo
|
Competencias Ciudadanas
|
Competencias Ciudadanas
|
Sociales y Competencias Ciudadanas
|
Competencias Ciudadanas
|
|
Ciencias Naturales
|
Ciencias Naturales
|
Ciencias Naturales
|
Pensamiento Científico
|
|
Inglés
|
Inglés
|
|||
Comunicación Escrita
|
||||
Alineación de las pruebas: Cada fila representa
la evaluación de un área de competencias a lo largo del ciclo
educativo. Fuente: Icfes.
|
LECTURA CRÍTICA
Las pruebas de Lenguaje y Filosofía se fusionan en una nueva prueba de "Lectura Crítica", orientada hacia la evaluación de competencias de lectura. Esta prueba evaluará:
Competencias
·
Identificación o repetición (de lo que dice el texto)
·
Resumen o paráfrasis
·
Información previa o enciclopédica
·
Gramática
·
Pragmática
Tres niveles de lectura
·
Literal
·
Inferencial
·
Crítica
En concreto: Se mezclan textos tradicionales de la prueba de lenguaje con textos académicos de tipo filosófico.
CIENCIAS NATURALES
Las pruebas de Física, Química y Biología se fusionan en una nueva prueba llamada "Ciencias" parecida a la que realiza la Universidad Nacional de Colombia en su examen de admisión. Adicionalmente, esta prueba introduce una nueva área de "ciencia, tecnología y sociedad" que evaluará temáticas transversales en las ciencias a nivel global como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos y otras a nivel local como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras.
Competencias que evaluará la prueba
·
Uso comprensivo del conocimiento científico
·
Explicación de fenómenos
·
Indagación
En concreto: Se mezclan preguntas tradicionales de física, química, biología, profundización en biología y medio ambiente.
CIENCIAS SOCIALES Y
COMPETENCIAS CIUDADANAS
A la prueba que hoy se conoce como "Sociales" se le anexarán preguntas que permitan "evaluar la capacidad de hacer juicios críticos sobre problemáticas ciudadanas y como un actuar propio de un ciudadano democrático, con actitudes acordes", dentro del marco de los "Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas colombianos" que lo constituyen los ejes temáticos de convivencia y paz, participación democrática, pluralidad y diversidad.
Competencias que evaluará la prueba
·
Pensamiento social
·
Interpretación y análisis de perspectivas
·
Pensamiento sistémico y reflexivo
En concreto: Se mezclan preguntas tradicionales del área de sociales que comprenden conceptos básicos, geografía, historia, fundamentos políticos, conceptos básicos de la Constitución política de Colombia, preguntas de "Violencia y Sociedad" y preguntas similares a las que se evalúan en las pruebas Saber para grados 5° y 9° en el área de "Competencias Ciudadanas".
NUEVO INFORME DE
RESULTADOS
Las pruebas de matemáticas e inglés prácticamente conservarán su estructura salvo que en el caso de matemáticas se pretende evaluar por separado habilidades matemáticas con las que todo ciudadano debería contar, independientemente de su profesión u oficio (lo que se llama razonamiento cuantitativo) y preguntas de carácter no-genérico que pueden plantear situaciones abstractas, propias de la matemática como disciplina.
Los resultados individuales que obtendrán quienes presenten la prueba a partir de la prueba de Calendario A en 2014 contendrán:
·
Puntajes en cada una de las cinco pruebas:
Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas e Inglés.
Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas e Inglés.
·
Puntajes en las sub-pruebas de Razonamiento Cuantitativo (que forma
parte de la prueba de Matemáticas) y de Competencias Ciudadanas (que forma
parte de la prueba de Sociales y Ciudadanas)
·
Ubicación en deciles para cada una de las cinco pruebas
·
Puntaje global en el examen
·
Nivel de desempeño.
En 2014 únicamente para la prueba de inglés (A1, A2, B1, B2, C1,
C2).
A partir del segundo semestre de 2015, para las demás pruebas (Avanzado, Satisfactorio, Mínimo, Insuficiente).
A partir del segundo semestre de 2015, para las demás pruebas (Avanzado, Satisfactorio, Mínimo, Insuficiente).
·
Puesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario